Mi blog de maquillaje

Aqui comparto mis experiencias y opiniones sobre los productos de maquillaje y cosmética que utilizo, asi como los trabajo que realizo etc... espero que os gusten!

domingo, 19 de febrero de 2012

Mi primera experiencia con la AROMATERAPIA


                                     



Hoy he estado en un curso de aromaterápia, y creo que no tengo palabras suficientes para describir todo lo que he visto, sentido y olfateado.
No se si sabéis que soy fiel creyente en los productos cosméticos, de sus componentes y características, y hoy he tocado esos componentes ( no el elemento quimico), los he olido y he visto lo que hacen...además sin química, y en estado puro.



Voy a empezar por el principio.


¿Se os  ha ocurrido alguna vez frotar entre las manos una hoja de albahaca, de menta o romero? ¿ O pelar una naranja?  Este perfume, distinto en cada planta, se debe al aceite esencial que contiene.
 Que es un aceite esencial? Los románticos dicen el alma de la planta de la que procede... y no es mentira del todo...  Es una concentración de la planta, lo mejor de ella, en una sola gota. Y no es poca cosa, por ejemplo para hacer una gota de aceite esencial de rosas, se necesitan 30 rosas...!
 
Para entender un poco mejor el método de extracción de estos aceites, os recomiendo que veáis la película "El perfume", que además es fantástica.


Para conseguir "sacar" este aceite de las plantas hay cuatro métodos principales: expresión, extracción, maceración y destilación, siendo esta última para la que se utiliza este cacharro jejeje , el alambique!
El alambique fue diseñado por los árabes en el año 1000, y aún hoy en día se utiliza tal cual.

                                              
Durante la destilación, se obtiene no solo aceite, si no otro producto al que soy asidua cada día... el tónico!!!! Bueno, hoy aprendí que son hidrolatos...que tienen una concentracion de un 8% de aceite esencial.


                                            


Una explicación rápida: Se meten la planta a elegir y agua en el alambique... en el vapor resultante viajarán nuestros queridos aceite y hidrolatos, que al bajar por la espiral que esta en agua fría, se condensarán e irán a parar al esenciero, aceite flotando sobre hidrolato.


Dependiendo el aceite , tienen unas propiedades o otras. Unos anestesian la piel, otros la regeneran, otros la refrescan, la blanquean, las elimina las arrugas, la sube la temperatura, la suavizan, otros son antisépticos, antivíricos, antimicóticos, antiinflamatorios... miles de propiedades en los diferentes aceites.

También nos han advertido de lo serio que es utilizar un aceite esencial, y que nunca nunca se pueden utilizar solos encima de la piel, siempre con un aceite portador o vehicular ( 9 gotas de esencial por cucharada sopera de vehicular)aceite de karité. Estos son aceites de primera presión o macerados  y también tienen muchas propiedades, así que a la aplicación se suman las propiedades de los dos.

Os pondré ejemplos de algunos de los aceites mas importantes. ( clicar encima para ver las propiedades)



Vehiculares:

aceite de aguacate
aceite de argán
aceite de oliva
aceite de avellana
aceite de karité
aceite de germen de trigo
aceite de sésamo
aceite de jojoba
aceite de pepita de uva
aceite de árnica
aceite de manzanilla
aceite de caléndula Mi favorito!
aceite de hipérico
aceite de rosa de mosqueta Un regalo!

Aceites Esenciales:

árbol de té
bergamota
cajeput
cedro
ciprés
clavo
enebro
geranio
hinojo
incienso olivano
lavanda 
limón
mejorana
menta
mirra
naranja
pachuli
pomelo
romero
rosa
salvia sclarea
sándalo
tomillo
ylang ylang

Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario