Mi blog de maquillaje

Aqui comparto mis experiencias y opiniones sobre los productos de maquillaje y cosmética que utilizo, asi como los trabajo que realizo etc... espero que os gusten!

lunes, 5 de marzo de 2012

Una pasión, el Té

Hola:

Muchas de vosotras ya sabíais que una vez tuve una tetería. El té es mi tercera pasión! Tanto que en una ciudad pequeñita como la mia monté una preciosa tiendecita de té. En fin, escribo este post porque en innumerables ocasiones me preguntais sobre esta maravillosa planta, y aquí os dejo un poco que es el té y los tipos que hay.








Sobre los tés aromatizados diré que están muy bien para empezar en este mundillo, ya que tienen sabores que nos son familiares ( melocotón, menta, fresa, vainilla, canela...) y poco a poco asimilamos el sabor que esconde, el dulce amargo del té.
Un buen té no se debería tomar con azúcar ni con leche ni blablabla... no es así, el té lo toma uno como le plazca, de hecho en cada lugar del mundo se toma diferente, por ejemplo:

 Los ingleses toman el té de las cinco con un pastelillo, y el de después de cenar ( cenan a las siete) sirviendo primero leche fresca, luego el té y azúcar, acompañandolo también con algún dulce.

En India el té se rebaja con mucha leche y añadiendolo especias como clavo, canela, anis y cardamomo, y se acompaña tambien de delicias dulces.

En Marruecos se prepara con menta y mucha azúcar, haciendolo llegar al vaso de cristal desde bastante altura para darle oxigeno. Ellos también comen deliciosos dulces también.



En Rusia, el té se prepara en samovar, que es un tipo de hervidor. En una tetera pequeña se hace una infusión  muy muy concentrada de te. Se sirve una cuarta parte del vaso de cristal  de esta, y se rebaja con el agua caliente del hervidor. Se toma con azúcar o con un poco de mermelada. Las distintas variedades de té se sirven con azúcar refinado y cande, leche y dulces.



En Taiwan el arte de la preparación del te según el método  chino tradicional gong-fu-cha forma parte de la vida diaria de practicamente todas las capas sociales de taiwan. Entre los utensilos necesarios esta la mesa de madera de cedro o de rosal,donde se ofrecen un cuenquito de té y un recipiente aromático estrecho.




En Tíbet majan el té en pastilla en el mortero, lo mezclan con agua de arroz, y lo prensan en bloques de unos 2 kilos. Luego se mezclan con harina de cebada hasta obtener una pasta, que luego se cuece con trozos de té prensado, bicarbonato y agua. Se sala y se adereza con especias. Después se mezcla con agua caliente y mantequilla de Yak, de olor rancio. Es una bebida muy espesa marrón que se acompaña de una torta de maiz, o cebada. Los tibetanos toman una media de 30-40 tazas diarias!!!



En Frisia Oriental, el momento de servir el té se convierte en toda una ceremonia: en una taza , que se ensancha hacia arriba y más bien parece un bol bajo con asa, se echa un trozo grande de azúcar cande, y después se vierte encima el té caliente. La taza no se llena del todo, sino solo hasta que el azúcar queda cubierto. Cuando el trozo de azúcar salta con un ligero chasquido se dice que se ha hecho reír al Kluntje, que es así como se le llama a ese azúcar.Después con mucho cuidado y una cuchara especial curvada, se hecha un poco de nata sin montar ( Rohm) sobre la superficie del té. La nata se hunde y luego vuelve despacio formando nuvecitas (Wulkje) En ningun caso hay que remover el té, primero se sorben las nuves, después el te acre y por ultimo el endulzado fondo de la taza.




En Japón se toma tradicionalmente  un té triturado llamado Matcha, en una exquisita y precisa ceremonia.




Un sibarita de esta planta indaga en los diferentes tipos, y toma tanto té que al final su paladar nota las diferencias entre un té y otro, incluso siendo de la misma clase, una plantación de otra... aprecia tanto su sabor y busca tanto la calidad que claramente no lo disfraza con nada, té sin más. Mi consejo es que os acostumbréis a tomarlo así, es un verdadero placer!





El té proviene de la planta Camelia sinensis, El rooibos, que también lo venden en tetarías no, es  Aspalathus linearis. Solo tenéis que fijaros en que son muy diferentes.

VARIEDADES:

Té verde:
 Las mejores variedades de té se elaboran utilizando las dos primeras hojas de la planta y el brote. Deben recolectarse y llevarse de inmediato a la manufactoría sin sufrir ningún deterioro, ya que se iniciaría el proceso de fermentación... y el té verde no se fermenta! Las hojas se someten un instante al calor de vapor, se enrollan y se secan. Para saber si el té es de buena calidad: Tendrá un olor fresco que no recuerda a heno, las hojas serán verdes y no pardas,tendrán un brillo apagado y serán rígidas. Una vez infusionadas es muy fácil reconocer si se trata de puntas de hoja, brotes u hojas normales, si ha sido cortada con cuchilla o bien recolectadas a mano, y comprovar que parte de la hoja a sufrido un proceso de fermentación ,ya que presenta manchas pardas irregulares.

Té negro:
Como el té verde, para obtener la mejor calidad,se recolectan las hojas superiores, puntas y brotes. Seguidamente, las hojas se secan sobre rejillas de 12 a 18 horas. En el posterior proceso de fermentación la hoja y sus jugos naturales se modifican en contacto con el oxígeno. La fermentación confiere al té negro su color rojizo y su sabor característico, a la vez que alaga el tiempo de conservación. El té se clasifica según el grado de la hoja.

Té blanco:
En China, el té blanco, de fino aroma, solo se elabora con determinadas hojas y partes de la hoja del té llamadas "blancas": el apreciado y delicado aroma lo despliegan solo los brotes y las tiernas puntas plateadas. El término que designa el fino vello blanco en ingles, "pekoe" proviene del chino bai hao.
A primeros de año, cuando los brotes empiezan a despuntar, se recolecta a mano el retoño recubierto de unos finos pelillos de color blanco plateado. La cosecha se seca al sol: ni se somete a la acción del calor ni se enrolla o se prensa. Los brotes se conservan enteros y confieren al té un fino aroma floral.
Durante mucho tiempo , en china, el té blanco estuvo reservado solo al emperador. Debido especialmente a su aroma, se valoraba de sobremanera y se le atribuía el poder de alargar la vida. Incluso hoy en día sigue siendo muy apreciado en china.




Té Oolong:
Oolong significa "dragón negro".Esta variedad de té se elabora desde la época Ming. Está semifermentado, aunque el grado de fermentación es muy diferente de un oolong a otro.La elaboración de este té es una de las más dificilies y costosas. Las hojas recolectadas se extienden en unos grandes paños y se exponen al sol durante alrededor de una hora. De esta forma se inicia una ligera fermentación. En ciertas variedades de té oolong, al fin de conseguir una mejor fermentación, las hojas se sacuden en cestos de bambú,



de modo que el borde se desgarra y se liberan jugos celulares. Según la variedad, en el interior de la fábrica se prolonga el proceso de fermentación o manipulación de las hojas. Después de este tratamiento, las hojas se introducen en el tambor de calor y se secan a 70ºC durante unos 45 minutos. Al secarlas ,las hojas calientes se extienden en paños limpios de algodón que se anudan formando grandes fardos. Estos se introducen en una máquina amasadora y abatanadora, donde se hacen girar de forma constante durante unos 20 minutos. Después las hojas se vuelven a calentar en el tambor de calor. Según la variedad, esta operación se puede repetir hasta 10 veces. El proceso de oxidación se interrumpe cuando el borde de la hoja se ha ennegrecido pero el centro sigue verde. AL final del proceso, las hojas siguen rígidas y bien enrolladas. Por último, se someten a un proceso de tostado para que le té se conserve mejor. Los tés oolong se dividen en cuatro básicos:

Pouchong

té de color cobrizo fermentado hasta un 12%. La infusión tiene un olor afrutado y un suave sabor a la vez dulce y amargo

Zhen cha Oolong

Lad hojas estan frmentadas hasta un 30% y enrolladas más prietas. El té tiene un intenso sabor afrutado y es sumamente sustancioso y oscuro.

So cha Oolong

Durante el proceso de elaboración, la hoja se enrolla muy prieta y fermenta hasta un 50%. El té tiene un sabor ahumado y dulce.

Kao-shan-cha Oolong

Este té de las tierras altas esta fermentado hasta un 30% . La infusión es de un color verde dorado y de delicado aroma aunque algo acre.


Té Pu-erh:

Consumido en china desde hace mucho tiempo, el té Pu-erh también es cada vez más conocido y apreciado en Europa . Para la medicina tradicional china, es un valioso remedio que alivia trastornos de diversa naturaleza. El té lleva el nombre de una pequeña ciudad de la provincia de Yunnan.
El té verde de Pu-erh, preparado con la tierna cosecha primaveral, se somete en primer lugar a la acción del vapor y después se trata con cultivos de hongos siguiendo un proceso especial de adición de microorganismos. El té se envasa suelto, o bien se prensa formando pequeñas medias conchas




 y se guarda almacenado durante varios meses a baja temperatura. La infusión tiene un sabor suave y verde. El té Pu-erh rojo se labora con la cosecha de verano de la misma manera que el verde. Después del tratamiento se envasa en cajas y se conserva almacenado durante un tiempo prolongado. Así se consigue su color rojo y su sabor terroso.

Que os ha parecido eh? A mi, delicioso!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario